Valle de Hecho, Huesca.

Valle de Hecho (Bal d'Echo en aragonés) es un municipio español de la provincia de Huesca perteneciente a la comarca de la Jacetania y al partido judicial de Jaca, Aragón.

La capital del municipio se encuentra en la población de Hecho, Otras localidades pertenecientes al término municipal de Valle de Hecho son: Siresa, Embún, Urdués y Santa Lucía.

La Selva de Oza es un espacio natural incluido en el Parque Natural de los Valles Occidentales ubicado en el Valle de Hecho en la parte occidental del Pirineo aragonés. Se trata de un espacio natural atravesado por las aguas del río Aragón Subordán y rodeado de picos montañosos de entre 2.300 y 2.700 metros, entre los que destacan Peña Forca (2.390 m.), Punta Agüerri (2.450 m.), Castillo de Acher (2.384 m.) y Bisaurín (2.668 m.).

También son interesantes los tres dólmenes que hay en ella y los restos de una de las antiguas vías romanas de Antonino Pío, que fue también utilizada como camino de peregrinación a Santiago de Compostela.

Se trata de un tupido bosque formado principalmente por abetos, mezclados con pinos y hayas. Otras especies vegetales son los tejos, arces y abedules. Entre los matorrales, predomina el boj, además de una enorme variedad de hongos, frutos y flores.

En la Selva se pueden encontrar osos, hurones, sarrios, corzos, jabalíes, tejones, martas, zorros, ardillas y nutrias. En cuanto a su cielo, pueden verse también ejemplares de quebrantahuesos, buitres y águilas.

En lo que se refiere a la fauna piscícola, el río Aragón Subordán es abundante en truchas.

Cuando pensamos en el Pirineo, lo primero que nos viene a la mente son paisajes, naturaleza en estado puro. Pero el hombre ha formado parte de él y lo ha moldeado según sus necesidades. En este valle, la historia que nos precede es casi tan rica como su naturaleza.

La vitalidad de las gentes del valle se muestra a través de la vida cotidiana y de sus costumbres. La fabla chesa, el folclore, la gastronomía, las fiestas... se miman y celebran para disfrute de vecinos, visitantes y amigos.

Es uno de los lugares en los que sigue en uso la lengua aragonesa, en la variante conocida como cheso, nombre tomado del gentilicio que se aplica a los habitantes del valle.

La música y los bailes tradicionales, junto con la rica indumentaria antigua, se exhiben gracias al Grupo Folclórico de la Val d'Echo, al palotiaú d'Embún y al grupo A Ronda d'Os Chotos d'Embún. Sus músicas traspasan las fronteras de Aragón pregonando costumbres y tradiciones ancestrales y el sentir de las gentes de hoy.

La actividad económica tradicional es la de la ganadería, especialmente la bovina, aunque existiendo marginalmente otros tipos. La zona había sido tradicionalmente lugar de destino de la transhumancia de ganado bovino, procedente incluso de lugares de la Sierra de Santo Domingo, en las Cinco Villas, como Longás o Luesia.

Las condiciones climatológicas de la altura han limitado históricamente el rendimiento de las actividades agrícolas.

En los últimos tiempos, ha adquirido importancia el sector terciario, como corresponde al incremento de actividades de tipo turístico en todo el Pirineo.

Rutas de senderismo, Valles de Hecho y Ansó.

Circular Boca del Infierno - Calzada Romana.

Apropiada para senderistas     

Tipo de recorrido: Circular

Recorrido: 8 km. Desnivel: 469 m. Tiempo: 3 h.

Dificultad: Media, Señalizada.

Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

Aguas Tuertas - Ibón de Estanés.  

Apropiada para senderistas, raquetas de nieve, esquí de travesía     

Tipo de recorrido: Ida y vuelta

Recorrido: 18 km. Desnivel: 853 m. Tiempo: 5 h.

Dificultad: Media. Señalizada.

Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno


Ibón de Acherito.

Apropiada para senderistas     

Tipo de recorrido: Ida y vuelta

Recorrido: 8 km.Desnivel: 663 m. Tiempo: 4 h.

Dificultad: Media, Señalizada

Época recomendada: primavera, verano, otoño

TELEFONOS. 

CRUZ ROJA - JACA - 974 361 101

SOS - Aragón - 112

Castillo de Acher.

Apropiada para senderistas     

Tipo de recorrido: Ida y vuelta

Recorrido: 12 km.Desnivel: 1.281 m. Tiempo: 7 h.

Dificultad: Alta. Señalizada

Época recomendada: primavera, verano, otoño