Ruta por las localidades de la Solana

Asieso

Desde Jaca a 3,0 km. 10 min aproximadamente, consultar mapa al final de la pagina. 

La iglesia románica de San Andrés está localizada en una cuesta. En la antigüedad fue usada como un sitio para ver el tránsito de los jacobeos que viajan cruzando el puente de San Miguel. Su diseño es simplista. El interior es oscuro y místico, con un fuerte toque medieval.


Guasillo

desde Jaca a 4,7 km. 11 min aproximadamente, consultar mapa al final de la pagina. 

Guasillo es una pequeña población situada en la margen derecha del río Aragón, entre las de Asieso y Banaguás. Su parroquial dedicada a San Adrián; es obra de los S. XVIII y XIX pero conserva la torre románica de la primitiva construcción del XI.


Abay

Desde Jaca a 8,3 km. 15 min aproximadamente, consultar mapa al final de la pagina.

Abay se encuentra situado a unos 7 km al este de Jaca, la capital del término municipl de Jaca del que Abay forma parte, en el sector noroccidental del término y a muy poca distancia del río Aragón, ubicada en una terraza sobre el río.

Ermita de la Asunción, levantada en el siglo XII (románico) y reconstruida en el siglo XVIII. Edificio de grandes dimensiones.


Bernues

Desde Jaca a 18,5 km. 31 min aproximadamente, consultar mapa al final de la pagina.

Bernués, en una pequeña elevación, se sitúa el caserío de Santa María.

Su iglesia dedicada a Santa María, comparte dedicación con San Sebastián patrón del pueblo. Originalmente románica, conserva de esa época todo su perímetro así como la torre que son datables en el XII. Sobre el mismo se añadió la actual bóveda barroca.