Plantas silvestres


Lavatera arborea, es una especie de arbusto de la familia Malvaceae. Planta bienal o perennizante, con tallos de hasta 2-3 m de menor tamaño en los acantilados marinos.

Lavatera arborea
Lavatera arborea


Ammi majus, umbelífera
Ammi majus, umbelífera


Ammi majus, umbelífera de porte elevado que aparece en cañaverales y altos herbazales algo nitrófilos, por los márgenes de acequias y terrenos húmedos sombreados.



Gladiolus byzantinus

La planta nace de un tubérculo entre redondeado y aplanado , del que parten hojas largas, estrechas muy similares a las del lirio y que al igual que estas suele disponerse en abanico, las flores nacen en espiga que pueden  ser bilaterales y forman pequeños embutidos colgantes de colores variados.

Gladiolus byzantinus
Gladiolus byzantinus

 



Arum pictum
Arum pictum

 

Arum pictum

De hojas grandes como las de Arum italicum, pero están provistas de venenosidades blanquecinas muy visibles y de una fina línea rojiza en el margen de la hoja.

A diferencia Arum italicum florece en otoño, la espata tiene colores rojizos y el espádice es muy oscuro. Vive en las garrigas secas. Esta especie es un endemismo tirrénico (Baleares orientales, Córcega y Cerdeña).

Hábitat : Garrigas costeras a la sombra de las estepas y acebuches. También en fisuras y grietas profundas.



Hiedra.

La hiedra es abundante en barrancos y laderas rocosas de la islas en sitios sombríos y frescos donde encuentra espacio para trepar, aveces también se comporta como una planta tapizante.

Hiedra.
Hiedra.

 

 



Jara ( cistus )
Jara ( cistus )

 

Jara ( cistus )

la jara abundante en nuestra isla es una flor de unos 5 o 6 cm con cinco pétalos arrugados parecido al papel de color rosado-purpura con estambres amarillos, florece entre marzo y junio



Vinagreta o vinagrillo
Vinagreta o vinagrillo

 

Vinagreta o vinagrillo

Las flores son acampanadas, con 5 pétalos de color amarillo y se agrupan en una

inflorescencia umbeliforme al final del tallo floral que sólo se abren con tiempo soleado.

Al tratarse de una planta nitrófila, crece bien en terrenos de cultivo, jardines, margenes de caminos y terrenos abandonados, en exposiciones tanto húmedas y umbrías como soleadas. Tiene alta capacidad invasora y se extiende con facilidad y rapidez.


Esparraguera silvestre (Asparagus acutifolius L.)

Es una planta perenne que tiene el porte de un pequeño arbusto. Puede alcanzar hasta 1 o 1’5 metros. Está muy ramificada desde la base. Los tallos leñosos, son de color gris pardusco. Un segundo tipo de tallos cortos y verdosos semejan hojas. Son los cladiolos que se disponen en haces de 10 a 30, algo espinosos y perennes. Las hojas se limitan a unas escamas con un espolón espinoso que mide de 2 a 5 mm. Los dos sexos están separados. Los pies masculinos tienen flores masculinas con seis piezas libres y seis estambres unidos a ellas por la base. Los frutos son bayas más pequeños que un guisante, esféricas y de color negro.

Esparraguera silvestre (Asparagus acutifolius )
Esparraguera silvestre (Asparagus acutifolius )




Puerro o porro;(allium ampeloprasum)
Puerro o porro;(allium ampeloprasum)


Puerro o porro;(allium ampeloprasum)

su hábitat corresponde a lugares rocosos cerca de la costa.3 4 Las formas cultivadas están presentes en todo el mundo y se cultivan especialmente en Europa, el norte de África y América.



Arundo donax, o caña común, caña de Castilla o cañabrava es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia Poaceae.

Crece en humedales de aguas permanentes o estacionales. Las cañas se extienden por sus rizomas subterráneos que crecen formando largas colonias de varios kilómetros a lo largo de los cursos de agua o donde se acumula agua freática o humedad.

Arundo donax, la caña común, caña de Castilla o cañabrava
Arundo donax, la caña común, caña de Castilla o cañabrava




Cebada silvestre.

Contiene una amplia gama de vitaminas, minerales y aminoácidos, y es comúnmente utilizada en los regímenes de desintoxicación, en parte debido a su efecto alcalinizaste en el cuerpo.

Se a cultivar en Egipto, China y Grecia.

Se cree que los gladiadores romanos consumían cebada silvestre andes de dirigirse al Coliseo.