Parc natural de s´Albufera des Grau, Mahón

Este espacio natural protegido incluye una gran diversidad de ambientes con mayor o menor grado de intervención humana: zonas húmedas, terrenos agrícolas y ganaderos, bosques, un litoral con acantilados y playas, islotes y zona marina.

El parque natural de s'Albufera des Grau fue declarado mediante el Decreto 50/1995, de 4 de mayo, después de años de movilizaciones sociales que pedían la protección de la zona. En el año 2003 se amplían los límites del Parque hasta ocupar un total de 5.006,7 he, tanto marinas como terrestres, y se declaran cinco reservas naturales (las islas de Addaia, s'Estany, balsa de Morella, se Prat y la isla de Colom) con el objetivo de conservar los lugares especialmente sensibles y con valores de gran interés. Además, casi toda la zona está incluida dentro de una Área Natural de Especial Interés (ANEI), forma parte de la Red Natura 2000 y es núcleo de la Reserva de la Biosfera.

 

El parque natural de s'Albufera des Grau engloba lo que es la Albufera des Grau propiamente dicha, la isla de Colom y el cabo de Favàritx. Está situada al noreste de la isla de Menorca, a unos dos kilómetros de Mahón.

Se distinguen tres áreas: la isla de Colom, la zona del faro de Favàritx-prado de Morella y la laguna y el prado de s'Albufera. Cada área incluye una gran variedad de ecosistemas: zonas húmedas, tierras de cultivo y pasto, montes boscosos, comunidades litorales, acantilados, dunas y numerosas playas: s'Escala, cala Presili, s'Arenal de Morella, cala Tortuga, cala en Caballero, cala de sa Torreta, Tamarells del Norte, Tamarells del Sur, Arenal d'en Mor, isla de Colom, los Tamarells y playa d'es Grau.