Frutos de la huerta


Las Nueces
Las Nueces

Las Nueces

La nuez, fruto del nogal, pose una rica composición en nutrientes, que le confiere excelente propiedades para la salud.

El consumo de este fruto seco aporta innumerables beneficios al organismo, a través de su alto contenido en proteínas, vitaminas del grupo B, aminoácidos esenciales como la lecitina y aceites en la forma de ácidos grasos omega 3. por todas estas razones, incorporar nueces  a tu dieta diaria puede ser muy beneficioso pata tu salud.

por otra parte, su alto contenido en calcio la convierte en un alimento eficaz para prevenir la osteoporosis.

Comer nueces es buen para reducir los niveles de colesterol en la sangre, favorece la circulación y la producción de glóbulos rojos.



La castaña ("Castanea Sativa") es un alimento típico de los meses de otoño e invierno, como la gran mayoría de los frutos secos. Pero a diferencia de estos, su aporte energético es inferior. Tiene menos grasa, un alto contenido en agua y nutrientes reguladores, como el potasio y los folatos. Por el contrario, la cantidad de hidratos de carbono es mayor que en el resto de frutos, por lo que conviene moderar su consumo en caso de diabetes.

La castaña ("Castanea Sativa")
La castaña ("Castanea Sativa")




El Limón.
El Limón.

El Limón.

El zumo de limón es buena para la sed, pero mucho mejor para el organismo, que ve como enseguida empiezan a surtir efecto sus numerosas propiedades. Como todo el mundo sabe, el limón es rico en vitamina C, lo cual de por sí ya es sinónimo de defensas fuertes y escudo contra catarros y gripes. Pero lo que hace único al limón es su capacidad de neutralizar y eliminar las toxinas de nuestro organismo. Es, por tanto, un gran disolvente de sustancias tóxicas y magnífico depurativo.



El higo tanto frescos como secos los higos son una importante fuente natural de energía, los mismos no contienen grasas ni colesterol, ni sodio, en cambio se encuentra en ellos abundantes fibras muy necesarias entre otras cosas para disminuir problemas de origen cardíacos, gracias a su alto contenido de polifenoles.

Sus propiedades nutritivas son tan saludables que es indispensable incorporarlos a las dieta habitual de niños, personas mayores, mujeres en gestación y deportistas, dado su gran aporte energético y su contenido de fibras es muy eficaz en trastornos intestinales, también por su contenido de potasio, hierro y vitamina C. lo que hace que los higos sean una fuente inagotable de nutrientes muy beneficiosa para el organismo en general.

El higo
El higo


La Cebolla
La Cebolla


La Cebolla 

La cebolla estimula el apetito y regulariza las funciones del estómago, es diurética, por lo tanto es un medio importante, como depurativo del organismo.

También es muy buena para todas las afecciones respiratorias, cuando tenemos tos, catarro, resfriado, gripe, bronquitis, si nos preparamos el jugo de 1 cebolla junto con el jugo de 1 limón y 2 cucharadas de miel y lo tomamos caliente nos ayudará a recuperarnos. No debemos olvidar que las cebollas crudas o cocidas o también su jugo, funcionan muy bien en caso de estreñimiento.

Es un gran desinfectante, por lo tanto comerla sobre todo cruda, nos ayuda a protegernos contra las enfermedades infecciosas.. Otras de sus propiedades es que nos ayuda a combatir la caspa y la caída del cabello, haciéndonos fricciones en la cabeza, con su jugo frecuentemente. Contiene vitaminas y sales minerales, azufre, fósforo, hierro, calcio, sodio, magnesio etc..... Para aquellos que son diabéticos, incorporar la cebolla a su tratamiento es muy importante ya que ellos necesitan depurar su sangre y la cebolla ayuda a depurarla, desinfectándola, ya que actúa eliminando las impurezas de la sangre, tornándola más limpia y pura y por lo tanto con más defensas.



El pimiento italiano

En la composición nutricional de los pimientos italianos se cuentan cantidades significativas de vitamina A, C y E (poderoso antioxidante), potasio, fósforo, magnesio, folatos y muy pocos hidratos de carbono. El aporte calórico de los pimientos italianos es de tan solo 20 calorías cada 100 gr. (siempre están presentes en las dietas para bajar de peso). Poseen un porcentaje de agua total superior al 90% y se digieren con bastante facilidad. Si bien los  pimientos italianos se pueden consumir crudos o cocidos se aconseja ingerirlos frescos y crudos para aprovechar todas sus propiedades sin la degradación nutricional que genera el calor.

pimiento italiano
pimiento italiano

 



 granada
granada

 

La granada es la fruta del granado, árbol originario de Mesopotamia, también conocida como “milgrano, magrana, minglana, balaustra, o manglano”, considerada por muchos como la fruta de la fertilidad...

Los árabes fueron quienes las difundieron por todo el Mediterráneo como bebida refrescante. Son ricas en taninos, de ahí el amargor de su piel, que también se utiliza como infusión para luchar contra enfermedades de garganta, cólicos y diarreas. Desde la antigüedad, la corteza y membranas, eran usadas para combatir las lombrices intestinales. 
La granada contiene unas 65 cal./100 gr., es rica en pectina, tanino, antioxidantes, flavonas, fibra tipo escoba, vitaminas E, C, B1, B2, B3, B9, fósforo, cobre, hierro, cinc, calcio y muy rica en manganeso y potasio. Suelen conservarse durante mucho tiempo si no sufren golpes y sus manchas son muy difíciles de quitar. En cuanto al apartado culinario, se pueden comer al natural, o con unas gotas de moscatel, o con nata, vino, o salsa de chocolate. Además, sirve de base al jarabe “granadina”, muy usado en coctelería, así como en salsas para acompañar asados de cerdo o pato, o incluso para regar macedonias de fruta y ensaladas variadas.



La Fresa

Esta planta tiene propiedades antirreumáticas, por lo que puede ser utilizada para el tratamiento de enfermedades reumáticas, como la artritis o la gota, ya que ayuda a eliminar líquidos retenidos en las articulaciones y favorece que estas se deshinchen.

Las fresas tienen importantes propiedades antiinflamatorias, por lo que son muy útiles para disminuir la hinchazón en alguna zona del cuerpo producto de golpes o torceduras.

Las frutillas tienen propiedades astringentes, debido a esto actúan de buena forma para frenar los casos de diarrea, además podría ayudar en el tratamiento de heridas superficiales, ya que favorecería su cicatrización, estos frutos tienen propiedades que ayudarían a tratar el acné y las manchas en la piel, además, son un muy buen tonificante del cutis.

Fresa
Fresa

 



Tomate
Tomate

 

El Tomate

Crudo, frito, cocido, en salsa, en zumo o en un gazpacho, el tomate es un alimento nutritivo y refrescante que, por su sabor y bajo precio, forma parte de la dieta de la mayoría de los españoles, sobre todo en época estival. Sin embargo, el beneficio de esta sencilla hortaliza en la salud puede ser muy superior a cualquier fármaco, producto de costosas y complejas investigaciones, que el hombre haya inventado. Y es que, hasta la fecha, ningún medicamento ha conseguido tener tantas propiedades terapéuticas como ha revelado poseer el tomate, por sí solo previene el cáncer y el infarto, además de combatir muchas otras enfermedades.

Si un científico proclamara que el producto que ha creado puede prevenir hasta nueve tipos de cáncer, reducir el colesterol, combatir infecciones, fortalecer el sistema inmune, eliminar el ácido úrico, aplacar el dolor artrítico y reducir el riesgo de infarto, cualquiera podría acusarle de mentir y de aprovecharse de las esperanzas de los demás. Si en vez de un científico se tratara de un agricultor probablemente habría que darle la razón, ya que estaría hablando del tomate.



Champiñón.

Tiene las vitaminas del grupo B y, en menos medida , la E

Es muy buena fuente de zinc y de proteínas.

Se cree que ayuda a contrarrestar cuadros de depresión, ansiedad y fatiga.

Aporta pocas calorías, solo 25 por cada 100 g  de producto.

Ademas tiene fibras que ayuda a normalizar el transito intestinal.

Procede de China y Japón, cuyo cultivo data de mas de 800 años a tras.

Champiñón.
Champiñón.

 

 



Oliva o aceituna
Oliva o aceituna

 

Oliva o aceituna

Se le considera un alimento en extremo sano por su alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados. Estudios científicos han demostrado que este tipo de lípidos contribuyen a eliminar el exceso de colesterol en la sangre, y esta evidencia ha extendido su consumo por todo el mundo durante las últimas décadas. Además es rico en antioxidantes naturales y vitamina E.



El ajo 

Es quizás el remedio natural con mayores propiedades medicinales demostradas experimentalmente: Efecto hipotensor a dosis altas, fluidificante de la sangre - muy utilizado por personas que han padecido trombosis, embolias o accidentes vasculares-, hipolipemiante -disminuye el colesterol LDL, es decir el nocivo para el cuerpo-, antibiótico y antiséptico general, estimulante de las defensas, vermífugo, callicida... 

ajo
ajo

 



Espárrago verde
Espárrago verde

Espárrago verde

los esparrágos es una especie vegetal que tiene una gran cantidad de propiedades, gracias a su composición de nutrientes. se destaca su gran cantidad de agua, su contenido en azúcar y su escasa proporción en grasa, a su vez es una hortaliza que mas proteínas aporta, al igual que la fibra. 

Los espárragos blancos suelen tener algo menos de nutrientes que los verdes, sobre todo en el apartado vitamínico.



La zanahoria es una verdura que tiene bastantes ventajas en la alimentación de todas las

personas, sin importar su edad.

Además de ser un rico alimento, es uno de los recursos terapéuticos más valiosos para tratar los padecimientos. La zanahoria es la más mineralizante y vitaminizante de todas las raices, es recomendada para cualquier clase de enfermos, sin ninguna contraindicación.

El comerse cruda además de tener un excelente sabor, ayuda a fortalecer los dientes y encías. Es muy saludable también comerla cocida, aunque no tanto en este estado para fines medicinales.

Debido a las sustancias aromáticas que posee la zanahoria, es muy buena para estimular el apetito y muy usada para la gente que padece anemía o depresión.

zanahoria
zanahoria

 



Pimientos Rojos
Pimientos Rojos

 

Pimientos Rojos

Son ricos en licopeno, un pigmento vegetal natural del grupo de los carotenoides, con propiedades antioxidantes, que según demuestran varios estudios científicos recientes protege a las células del estrés oxidativo y previene el cáncer de próstata. 



El Kiwi originaria de China, se integrado en nuestra dieta como una fruta de consumo habitual, bajo en calorías, rico en fibra, y con un alto aporte de minerales y vitaminas, es un alimento excelente para reforzar nuestro sistema inmunológico y mantener una dieta equilibrada.

Kiwi
Kiwi