Poblado talayótico de Torretrencada, Ciutadella

Torretrencada es un poblado prehistórico que estuvo habitado hasta el final de la época romana. Se encuentra situado a escasos minutos de Ciudadela, entre la Naveta Des Tudons y Torrellafuda.

Destaca entre sus restos arquitectónicos la taula, una de las más hermosas de la isla y además muy singular porque tiene una pilastra de refuerzo en la parte posterior. El recinto que rodeaba la taula prácticamente ha desaparecido.

También se puede visitar un talayote, alguna cueva artificial y unas sepulturas excavadas en la roca, estas últimas probablemente de época medieval.

La mayor parte de las edificaciones originales han quedado destruidas con el paso del tiempo y las distintas civilizaciones. Las que se pueden ver ahora son en parte construcciones posterior, en las que se han utilizado los materiales del propio yacimiento.

Este poblado prehistórico se ocupo hasta el final de la época romana, pero se estima que su construcción se llevó a cavo en la época post-talayótica; el recinto debió destinarse a usos rituales de la comunidad.