Poblado talayótico de Trepucó, Mahón

Trepucó es uno de los mejores yacimientos prehistóricos que se conservan en la isla debido en gran parte a la taula que aún conserva, que es la más grande de Menorca.

La Taula es, por excelencia, el monumento ceremonial más emblemático de Menorca. Construidas en la época talayótica, se trata de un santuario cuyo recinto tiene forma de herradura, parecido a los de Mallorca pero que, a diferencia de estos, tiene un gran monumento central que se asemeja a una mesa, lo que le da el nombre (taula es "mesa" en catalán). Se desconoce la cronología de estos santuarios pues, aunque los recintos pudieron existir a lo largo de todo el Talayótico, sus monumentos centrales pueden pertenecer a cualquier fecha a lo largo del primer milenio.

Las tropas francesas, aprovechando la ubicación estratégica de Trepucó, se atrincheraron en el poblado en el siglo XVIII con el objetivo de preparar el asalto al mítico fortín de Sant Felip, defendido por los Ingleses. De esta época son los restos de la muralla de planta pentagonal que rodean el yacimiento.