Son Mercer de Baix. "Sa cova des Moro." Ferrerias.

El poblado naviformes de Son Mercer de Baix, es realmente espectacular, tanto por la vista que domina los barrancos cercanos, como por la presencia de la navetiforme más espectacular de Baleares: "Sa Cova des Moro." Esta es una construcción atípica porque, en contra de lo habitual, su techo está construido con losas, lo normal en este tipo de construcciones es que esté hecho con vigas de madera, ramaje cruzado y una cobertura impermeabilizante de barro y piedras. Así, como el techo de piedras grandes es más duradero, este naviforme se conserva en un estado realmente espectacular, permitiendo al que la visita hacerse una idea del espacio interior de estas construcciones. En el interior quedan tres columnas a lo largo de su eje longitudinal, que son las que soportan el techo, formado por lajas de piedra planas apoyadas entre los laterales del naviforme y las columnas.

Los poblados naviformes son los mas antiguos de Menorca, fueron abitados durante la edad de bronce y abandonados cunando la gente empezó a agruparse en poblados mas grandes, que acabarían en convirtiese en los grande poblados talayóticos de la edad hierro (1050 - 123 aC.

Los habitantes de Son Mercer no se asentaron aquí por casualidad. desde aquí tenían una excelente vista del barranco de son Fideo, en el que el agua corría todo el año, vivían de los productos de su ganado y lo complementaban con la agricultura y al recolección, ademas fabricaban los utensilios necesarios para sus labores cotidianas tales como cuchillos, punzones, cerámica y adornos personales.

Sa Cova des Moro sirvió para refugio de pastores y ganado a lo largo de su historia, lo que hizo desaparecer los restos arqueológicos de su interior.