Naveta de Cala Blanca, Ciutadella.

Las navetas de habitación o naviformes son típicas de Menorca y Mallorca durante gran parte de la edad de bronce. Son de forma alargada y construidas con grandes bloques de piedra, se trata de un edificio de grandes dimensiones, de más de 13 m de longitud por una anchura interna de 4 m, situado cerca de mar. Es una de las pocas construcciones de este tipo que han sido documentadas en la isla de Menorca. Fue utilizada entre el final del siglo XVIII y el siglo XIII aC.

El conjunto analizado está formado por 2139 restos óseos. De ellas, 1.377 han podido ser identificadas taxonómicamente a nivel de familia, género o especie. Esto supone el 64,4% del total. Además de los huesos, el conjunto también lo forman 15 moluscos de origen marino, con lo que el total de restos faunísticos analizadas es de 2154. La variedad faunística documentada es muy reducida. El conjunto está formado básicamente por los mamíferos domésticos característicos de la edad del Bronce en el Mediterráneo. Se trata de la oveja (Ovis aries), la cabra (Capra hircus), la vaca (Bos taurus).

La distribución relativa de los grupos ganaderos indica el predominio de los caprinos, seguida de los bovinos, mientras el cerdo se sitúa como la especie menos representada.