La Asociación cultural sin ánimo de lucro Amics de la Mar Port-Maó se creó el 11 de Noviembre de 1997 en Es Castell, con el objetivo de proteger y conservar el patrimonio marítimo y divulgar la cultura marinera de la isla de Menorca y del puerto de Mahón en particular.

Desde su constitución, Amics de la Mar Port-Maó ocupa la cantera d’en Robadones, una cantera de marés situada en el camí Verd, en la divisoria de los municipios de Mahón y es Castell.  Aunque no tenemos documentación, parece ser que se empezó a extraer piedra a finales del siglo XVIII o principios del XIX.  Sabemos que bien avanzado el siglo XX todavía se mantenía la extracción. La parte delantera de la cantera es a cielo abierto, pero la parte posterior se excavó bajo tierra, creando un espacio interior cubierto de unos 5000 m2, una parte del cual esta derrumbado.

Por sus características ambientales ha resultado ideal para la conservación de embarcaciones tradicionales.  Conservándose un centenar de ellas, alguna de las cuales centenaria, de características y estado de conservación diversos.  Formando todo ello uno de los conjuntos más completos de embarcaciones tradicionales, de madera, del Mediterráneo occidental.