Menorca proclamada recientemente a ser candidata en la lista de patrimonio de la humanidad. Decisión merecida para la cultura talayótica de Menorca con mas de 4000 años de historia de Balear, con una gran densidad de recintos megalíticos repartidos por toda la isla.

Ruta talayótica





Cuevas Naturales


Otras construcciones


La Cultura Talayótica

El desarrollo de los poblados talayóticos es posterior al mundo de las navetas, pero pudo coexistir con él cierto tiempo. La cultura de los talaiots es propia de Mallorca y Menorca, aunque presenta semejanzas y parentescos con las otras culturas insulares mediterráneas, especialmente con la de Cerdeña. Los talaiots son como unas amplias torres troncónicas, macizas o con una pequeña cámara interior que se hallan aislados o en conjuntos y en relación con los restos de poblados. Sobre su función se ha discutido mucho y es difícil determinarla ya que no se conservan íntegros en ningún caso. Puede tratarse de torres de vigilancia que a la vez tuvieran una finalidad funeraria, pero parece más probable que fueran el núcleo de las viviendas de los jefes y principales de tribu, cuyas dependencias de las que se ven aún restos estaban en la cima del talayote y en sus contornos. Es posible que hoy estemos designando como talaiots a restos de construcciones de muy diversas características y finalidades, que por estar muy degradados no podemos apreciar con suficiente exactitud. La mayoría son de planta circular, pero los hay que la tienen oval o cuadrangular. Algunos son escalonados o tienen rampas exteriores, y en total son más de 200 los aún existentes en Menorca.

 

La taula es el monumento más característico de la arqueología menorquina, ya que no existe fuera de la isla. Consiste en una gran piedra tallada, hincada en el suelo y rematada con otra semejante en posición horizontal, que forman una figura semejante a la letra T mayúscula. Siete taulas se conservan íntegras y más de veinte incompletas. Siempre aparecen en medio de un recinto formado por grandes piedras, algunas de las cuales conservan su capitel. Esto ha inducido a muchos arqueólogos a pensar que la Taula sea el soporte central de un edificio, mientras que otros especialistas estiman que la Taula tiene una finalidad meramente simbólica y religiosa. La misma perfección del tallado, su situación en ciertos casos y su unicidad dentro de cada poblado certifican este carácter ritual de la Taula y todos los arqueólogos coinciden en que la Taula y su recinto constituyen el templo del poblado talayótico.

Se han contabilizado 13 poblados, 267 Talayots, 25 taulas, 64 Navetas y casi 700 yacimientos de diverso contenido.