Faro Punta Nati, Ciutadella.

Faro de Punta Nati en la costa norte de la Ciutadella, situada en la zona oeste de la isla, se producían naufragios y accidentes debido a las corrientes marinas y a la influencia de los fuertes vientos de la zona de tramontana. El impulso decisivo para la construcción del faro fue el naufragio del barco de vapor francés Général Chanzy el 9 de febrero del año 1910 del cual sólo hubo un superviviente y 156 personas muertas.

El ingeniero Mauro Serret se encargó de diseñar el edificio. Las obras empezaron el 5 de julio del 1912 y se inauguró el 1 de septiembre del año posterior.

La instalación luminosa presentaba una apariencia de grupos de 1 y 3 parpadeos blancos que se veían a una distancia de 26 millas. El edificio está formado por dos cuerpos rectangulares independientes de una sola planta, construidos con sillares con cara de piedra vista. La torre se eleva del suelo a una altura de 11,5 metros.

A pocos metros del faro hay un soplete donde cuando hay temporales de primero cuadrante, las olas entran a las cavidades del soplete salen disparadas en forma de grandes columnas de agua que llegan a alturas considerables y se precipitan con gran fuerza sobre la linterna del faro.

Camí de Cavalls.


Ruta

Salida

Llegada

duracion

Distancia

Dificultad

9

Cala Morell

Punta Nati

3 h

7 km

Fácil

10

Punta Nati

Ciutadella

4 h

10,5 km

Fácil