Torre d'en Penjat, Es Castell

Torre d'en Penjat.

Fue la primera torre construida por los ingleses en este periodo, por orden del general, gobernador inglés de Menorca en 1798 y está situada en el cerro del Turco o del Ahorcado, lugar en el que se encontraba la horca en la que se ajusticiaba a los condenados del castillo de San Felipe.

El constructor de esta torre fue el Capitán de Ingenieros Inglés Robert D´Arcy y las razones que indujeron a su construcción fueron que durante las campañas militares de 1756 y 1781 las tropas que asediaban el castillo de san Felipe situaron en el cerro del Turco o Ahorcado una batería de sitio que batió con eficacia la fortaleza, para evitar esto y cerrar la Cala San Esteban a los desembarcos enemigos se construyó la torre a finales del siglo XVIII.

Su estructura es troncocónica construida con piedra y mortero, con encadenados de refuerzo de marés.

Como la mayoría de estas torres su estructura disponía de 3 plantas: planta baja con almacenes (pólvora, municiones y víveres), planta intermedia para el alojamiento del oficial y la tropa, y planta superior donde se situaba la terraza con artillería. Bajo tierra tenía una cisterna. Adosada al muro interno existe una escalera adosada que permite la subida a la planta intermedia y de ésta a la terraza mediante una escalera de caracol.

Su objetivo era cubrir la entrada del puerto mientras se construía el Castillo de San Felipe, para luego complementar al fuerte Marlborough.

La torre disponía de foso por el costado de tierra, y también con un glacis.

En 1946 fue modificada para utilizarse como uno de los puestos morfométricos de la batería Vickers de la Fortaleza de la Mola.

Durante el último periodo británico de Menorca (1798-1802) el gobernador británico Sir Charles Stuart ordenó al ingeniero Capital Robert D'Arcy el construir 12 torres martello a lo largo de la costa de la isla, estas se agregaron a las existentes 3 torres españolas, lo cual confirió en total 15 torres a la costas de Menorca.