Fort Marlborough

El Fort Marlborough es una fortaleza situada junto a la bocana del puerto de Mahón, en la Cala de San Esteban, en el municipio menorquín de Es Castell. Fue construido por los británicos entre 1710 y 1726, que le dieron el nombre del general más destacado de la época, Sir John Churchill, duque de Marlborough, al que sus enemigos franceses inmortalizaron en una canción infantil como Mambrú, simplificando su pronunciación.

Una buena parte de la fortificación está excavada en la roca, por lo que queda casi mimetizada con el paisaje. La finalidad de la galería de entrada, la galería de contraescarpa que rodea el foso y las contraminas que salen radialmente de esta tenían como objetivo proteger el recinto central y sus cuatro piezas de artillería. Estas piezas son emplazadas en plataformas semicirculares para la artillería en barbilla.

Actualmente, el interior alberga una exposición con medios modernos pero de manera respetuosa con el monumento, que muestra la vida en Menorca en los siglos XVII y XVIII, cuando la isla era un puerto mediterráneo codiciado especialmente por piratas ( Barbarossa, Mustafá, Piali, etc.) y los británicos, que deseaban poder tener un puerto en la mediterránea.

El Fuerte Marlborough fue construido entre 1710 y 1726, durante la primera dominación británica de Menorca, y tuvo una especial importancia en la defensa contra los franceses y contra los españoles durante todo el tiempo que los británicos estuvieron en la isla . En particular sufrió dos grandes asedios importantes, uno el 1756 contra los franceses y otro el 1781 contra los españoles, que hicieron perder el dominio de Menorca a los británicos. En ambos casos, la guardia británica al fuerte estaba compuesta por 15 artilleros, 50 niños y un capitán:

El 1756, las tropas francesas, comandadas por el duque de Richelieu van atacar el fuerte y así Ocupación francesa de Menorca y arrebatar la isla a los británicos durante siete años, de 1756 a 1763 , cuando los británicos la recuperaron.

El 1781, una flota Española capitaneada por el duque de Crillón consiguió también conquistar la isla a los británicos, que rápidamente la reconquistaron.

Durante el segundo dominio británico, el 1.781, se decide reforzar y reestructurar el fuerte para poder defenderse mejor delante de potenciales nuevos sitios. La nueva configuración del fuerte, tal como permanece actualmente, fue obra del capitán jefe de ingenieros de Arcy, que también decidió construir la Torre d'en Penjat (o torre Stuart) del puerto de Mahón. La Torre d'en Penjat es una torre de tipo Martello que está sobre una colina y unida al fuerte por un parapeto de piedra. En esa época, para defender el puerto de Mahón se disponía de tres polos estratégicos fortificados: el fuerte Marlborough, la Torre d'en Penjat y el castillo de San Felipe .