Las camisetas de las fiestas, solo las encontraras aquí, únicas y exclusivas 


Fiestas de Sant Joan 23 y 24 julio.

Las fiestas de Sant Joan, celebradas desde el s.XIV, tienen a caballos, caixers y el pueblo como protagonistas.

Durante unos días, Ciutadella acoge a un sinfín de “forasters” que siguen una fiesta de densa compresión y fácil disfrute.

Todos se mueven al ritmo de las cavalcades, toc de fabiol y jocs de cavallers.

Día des Be

Con este nombre se conoce el Domingo antes de los días 23 y 24 de junio. Este acto es el inicio de todas las celebracions. Los integrantes de la Junta de Caixers se reúnen en el Palacio del Caixer Senyor, donde éste entrega la bandera al Caixer Fadrí y a las nueve de la mañana en punto, el ‘fabioler’ suena por primera vez el ‘tambor i fabiol’.

Dissabte de Sant Joan

Un poco antes de las dos de la tarde del 23 de junio, el ‘fabioler’, montado en un burro (‘somereta’), se dirige al palacio del Caixer Senyor para pedir permiso para empezar a reunir a los integrantes de la ‘qualcada’ (conjunto de caballos y jinetes que participan en la fiesta). Esta acción se llama ‘replec’. Una vez obtenido el permiso, el ‘fabioler’ toca el ‘fabiol’ y el tambor y se inicia de este modo el ‘replec’.

Una vez reunida tota la ‘qualcada’, ésta se dirige al Hospital Municipal y desfila por la plaza para que los internos puedan disfrutar unos minutos de las fiestas. 

Día de Sant Joan

A primera hora del día, el ‘fabioler’ vuelve a activar la fiesta, y a las ocho de la mañana comienza el ‘replec’ (la reunión de todos los ‘caixers’ y ‘cavallers’). El acto más importante de la mañana y el más importante en el plano religioso de las fiestas es la ‘Missa de Caixers’, una eucaristia que se celebra en la Catedral después de que la ‘qualcada’ haya acudido al Pla de Sant Joan para que los ‘cavallers’ ensayen los juegos que celebrarán formalmente por la tarde, y hayan también celebrado las ‘Corregudes’ en Ses Voltes y el Caragol de Santa Clara.

La ‘beguda’ (refrigerio) del Caixer Capellà en el Seminario, tras la Missa de Caixers, cierra los actos de la mañana y precede una nueva petición de permiso del ‘fabioler’ en el Palacio del Caixer Senyor para iniciar los actos de la tarde y la noche del Día de Sant Joan.

Recomendaciones

- Estar siempre atento e informado de donde están los caballos y los actos que se celebran en cada momento.

- Actuar con sentido común, prudencia y civismo.

- Recordar que los caballos son animales nobles, pero tienen mucha fuerza y pueden provocar accidentes. 

En los JOCS DES PLA, es básico lo siguiente:

- Estar atento a la música. El sonido del tambor y el ‘fabiol’ avisan del inicio de cada prueba y de la salida de los caballos. Presta la máxima atención y precaución, y actúa con respeto.

- No tocar los caballos mientras corren.

- Abrir un pasillo para los protagonistas. Respetar la zona reservada para estés pasillo. Está prohibido entrar en esta zona. 

- Seguir las instrucciones que ofrezca el personal de la organización.

- No correr detrás de los caballos para conseguir la ‘ensortilla’ o un trozo de ‘carota’.

- Ir con calzado adecuado. Las personas que no estén en condiciones no podrán acceder a la zona de Es Pla, donde no se permiten las chancletas.

- No están permitidas las mochilas de grandes dimensiones.

- Las personas que estén claramente bajo los efectos del alcohol no podrán acceder al recinto.