Fiestas de Gracia, Mahón

Entre el 6 y el 9 de septiembre se celebran las fiestas patronales de Gracia, en honor a la Virgen de Gracia . Estas comienzan con el pregón la noche del 6, cada año lo realiza un personaje importante de la isla y se canta el himno "Es mahón" que es la canción popular del pueblo. Los dos días siguientes que son el 7 y el 8 de septiembre se celebra el tradicional "jaleo" que consiste en aproximadamente  150 caballos de raza menorquina van entrando de 6 en 6 en la plaza del ayuntamiento y la gente los hace saltar lo que se denomina " el bot". El jaleo suele durar unas tres horas y una vez finalizado viene la tradicional verbena de pueblo. La única diferencia que hay del jaleo del 8 al del 9, es que el día 9 antes del jaleo se hace una pequeña procesión de la virgen de Gracia y que se realiza por la mañana en vez de la noche. Las figuras importantes de la fiesta son: - Els caixes - El fabioler y Els gigants

Atención con los caballos. Es verdad que están bien enseñados y que los caixers son expertos, pero conviene mantener una vigilancia constante si os vais a poner al lado de ellos. 

La pomada (ginebra con limonada) es la bebida tradicional de las fiestas. Por favor, no abuséis. Bebed con responsabilidad.

 


Videos fiestas de Gracia.

Pregon

Jaleo de dia

Gigantes y Cabezudos

Baile Claustro del Carmen


Baile Calle Sas mureras

Fuegos Artificiales


Jaleo de Noche