fiestas de Sant Jaume

ORIGEN DE LA FIESTA

Una de las primeras noticias de la celebración de las fiestas de Sant Jaume es del año 1.786, en que los representantes del pueblo solicitan permiso para poder rememorar las fiestas de su patrón durante los días 24, 25 y 26 de julio.

La fiesta de Sant Jaume es de origen religioso y es una reminiscencia de las antiguas *obrerías organizadas para los gremios de los distintos oficios que se introdujeron en Menorca en el siglo XIV .

Especie de cofradía, cada una tenía sus mayordomos o caixers, pagados con fondos públicos y nombrados por el Ayuntamiento. 

Cada una de las obrerías llevaban su penó o estandard, que presidia la comitiva a la que participaban todos los caixers durante todos los actos de su patrón en la misa solemne.

Atención con los caballos. Es verdad que están bien enseñados y que los caixers son expertos, pero conviene mantener una vigilancia constante si os vais a poner al lado de ellos. 

La pomada (ginebra con limonada) es la bebida tradicional de las fiestas. Por favor, no abuséis. Bebed con responsabilidad.